MALAS NOTICIAS: suben las bencinas, el diésel y la parafina desde este jueves

Prepárate, porque llenar el estanque o calefaccionar la casa va a costar más caro desde este jueves. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó nuevos aumentos en el precio de los combustibles, afectando tanto a las gasolinas como al diésel y a la parafina.
Según el informe entregado por la ENAP, el alza más fuerte la sufrirá la parafina, con un salto de 69,4 pesos por litro. Y sí, justo cuando más se necesita para capear el frío. Este combustible, que es clave para calefaccionar miles de hogares chilenos, vuelve a subir y golpea directamente el bolsillo de muchas familias.
En el caso de las gasolinas, tanto la de 93 como la de 97 octanos subirán 26,9 pesos por litro. Y el diésel no se queda atrás: aumentará 19,2 pesos por litro.
¿A qué se deben estas alzas? ENAP explicó que estos reajustes consideran los valores de importación desde Estados Unidos, principalmente desde la zona del Golfo, además de los costos asociados al transporte marítimo. También influye la aplicación de los mecanismos de estabilización de precios como el MEPCO y el FEPP.
Eso sí, la empresa aclaró que no define el precio final que pagamos en la bomba. Eso lo fijan las distribuidoras, que funcionan en un mercado abierto y competitivo.
La única buena noticia en medio de esta cadena de aumentos: el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se usa en algunos autos se mantiene sin cambios.
Así que ya sabes, si puedes, carga combustible antes del jueves… o prepárate para ver cómo se encoge la billetera cada vez que vas a la bomba.